martes, 1 de noviembre de 2011

Los cosméticos alteran el juicio que hacemos sobre las personas


            Imagenes de los rostros sin maquillage, con maquillage natural, profesional y glamoroso. Revista Plos One 6(10)

El uso de los cosméticos está ampliamente extendido en nuestra sociedad  ya sea para enaltecer la belleza o cambiar la apreciación que tenemos sobre la personalidad o el estado de ánimo de una persona.  Su uso resulta imprescindible en los lugares en los que es necesario  dar una buena imagen o en las representaciones artísticas en las que se busca transmitir al público alguno de los distintos estados emocionales, como es el caso del circo, de las representaciones teatrales, etc. Sin embargo, si es un medio no natural para exaltar nuestras características ¿porque genera un efecto psicológico tan poderoso sobre la percepción que tenemos de las personas? 

     Al parecer el uso de los cosméticos  influye en la percepción que tenemos de las señales biológicas importantes, como son las señales indicadoras de buena salud y de fertilidad entre otras. En estudios sobre la evolución de animales,  se ha demostrado que estos con frecuencia poseen características visuales para atraer, intimidar o protegerse de sus congéneres. Pero a diferencia de ellos, los humanos realizamos esta manipulación de forma consciente. A pesar de esto la investigación sobre la percepción de los rostros frecuentemente se ha centrado en las características heredadas (fenotipo biológico) y ha ignorado el adorno (fenotipo extendido), como lo mencionan Nancy L. Etcoff y un equipo de investigadores en una publicación de la revista Plos One 6(10). En este trabajo los autores sometieron a un grupo de 250 personas a imágenes con rostros de las mismas mujeres sin maquillaje y con tres tipos de maquillaje (natural, profesional y glamoroso), para posteriormente evaluar su percepción sobre el atractivo, la competencia, la simpatía y la confianza en dichas mujeres. Los resultados mostraron que la percepción sobre estos atributos dependió del tipo de maquillaje usado, lo que indica que los cosméticos podrían afectar juicios automáticos y deliberativos de manera diferente, es decir que al usar maquillaje las personas influyen sobre el juicio que tenemos sobre su atractivo, su simpatía y otros atributos.  Esto explica el porqué en nuestras sociedades el uso de los cosméticos ha llegado a tener tal importancia en gran parte de las interacciones sociales que mantenernos y forma parte de una industria millonaria alrededor del mundo.

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