Imagenes de los rostros sin maquillage, con maquillage natural, profesional y glamoroso. Revista Plos One 6(10)
El uso de los cosméticos está ampliamente extendido en
nuestra sociedad ya sea para enaltecer
la belleza o cambiar la apreciación que tenemos sobre la personalidad o el
estado de ánimo de una persona. Su uso
resulta imprescindible en los lugares en los que es necesario dar una buena imagen o en las
representaciones artísticas en las que se busca transmitir al público alguno de
los distintos estados emocionales, como es el caso del circo, de las
representaciones teatrales, etc. Sin embargo, si es un medio no natural para
exaltar nuestras características ¿porque genera un efecto psicológico tan
poderoso sobre la percepción que tenemos de las personas?
Al parecer el uso de los cosméticos influye
en la percepción que tenemos de las señales biológicas importantes, como son
las señales indicadoras de buena salud y de fertilidad entre otras. En
estudios sobre la evolución de animales,
se ha demostrado que estos con frecuencia poseen características
visuales para atraer, intimidar o protegerse de sus congéneres. Pero a
diferencia de ellos, los humanos realizamos esta manipulación de forma consciente.
A pesar de esto la investigación sobre la percepción de los rostros
frecuentemente se ha centrado en las características heredadas (fenotipo
biológico) y ha ignorado el adorno (fenotipo extendido), como lo mencionan
Nancy L. Etcoff y un equipo de investigadores en una publicación de la revista
Plos One 6(10).
En este trabajo los autores sometieron a un grupo de 250 personas a imágenes
con rostros de las mismas mujeres sin maquillaje y con tres tipos de maquillaje
(natural, profesional y glamoroso), para posteriormente evaluar su percepción
sobre el atractivo, la competencia,
la simpatía y la confianza en dichas mujeres. Los resultados mostraron que la
percepción sobre estos atributos dependió del tipo de maquillaje usado, lo que
indica que los cosméticos podrían afectar juicios automáticos y deliberativos
de manera diferente, es decir que al usar maquillaje las personas influyen
sobre el juicio que tenemos sobre su atractivo, su simpatía y otros atributos. Esto explica el porqué en nuestras sociedades
el uso de los cosméticos ha llegado a tener tal importancia en gran parte de
las interacciones sociales que mantenernos y forma parte de una industria millonaria
alrededor del mundo.

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